jueves, 24 de marzo de 2011

Filosofía para mí: REFLEXIONES FINITAS SOBRE LO INFINITO

Filosofía para mí: REFLEXIONES FINITAS SOBRE LO INFINITO: "Si yo no he entendido mal a Ignacio de Marinis, y si Ignacio no ha entendido mal a Hegel, parece que Hegel dice que (mediaciones hermenéutic..."

Filosofía para mí: LAS LLAVES DEL REINO

Filosofía para mí: LAS LLAVES DEL REINO: "El Padre Francisco Chisholm fue un sacerdote católico, escocés, de fines del s. XIX. Su madre era protestante y su padre era católico, y se ..."

Filosofía para mí: JAPONESES: VENGAN, ESTA ES SU TIERRA (Ojalá fuera ...

Filosofía para mí: JAPONESES: VENGAN, ESTA ES SU TIERRA (Ojalá fuera ...: "Reproduzco en esta oportunidad parte de la ponencia efectuada en el Congreso “Católicos y Vida Pública”, CEU, 20 de Noviembre de 2010. (Sob..."

REALIDADES LIBERALES: El 24 de marzo no debería ser feriado

REALIDADES LIBERALES: El 24 de marzo no debería ser feriado: "No es del caso abrir hoy un debate acerca de los sucesos del 24 de marzo de 1976 ni de sus consecuencias en los años siguientes. La historia..."

sábado, 12 de marzo de 2011

Menos peronismo y más setentismo

En síntesis, Cristina sin Kirchner parece alejarse del peronismo y profundizar la ideología setentista.

El imponderable en la política mundial Disolución de la URSS, atentado de las Torres Gemelas y la rebelión árabe.

las últimas tres décadas se han iniciado con un hecho político imponderable o imprevisto, que modificó los escenarios probables y dominó los años siguientes; la disolución de la URSS en 1990 fue el imponderable en los noventa, siendo la rapidez y facilidad con la cual ocurrió lo más sorprendente; el atentado del 11 de setiembre de 2011 fue el imponderable con el cual se inició la década pasada, cuyas consecuencias revirtieron las del anterior, al encontrar límites EEUU como hiperpotencia y las rebeliones en el mundo árabe y sus consecuencias en todo el mundo -incluida China- incorpora la duda sobre el riesgo político en el mundo emergente, que parecía ser el nuevo eje mundial.

miércoles, 9 de marzo de 2011

La peor decadencia

Este martes, ante una Plaza de los Dos Congresos vaciada de militantes del Conurbano por la oposición de sus “barones” a la lista colectora de Sabatella, doña Cristina pareció haber descubierto que gobierna la Argentina, pero una distinta a la real.

No lo pueden creer: "Argentina impasible ante el 25% de inflación"

Hace tres semanas, Cristina Fernández de Kirchner lanzó "Milanesas para todos", un plan para que se vendan a $ 21 (U$S 5,25) el kilo en el Mercado Central de Buenos Aires. De esta manera, la mandataria intentó demostrar que la alta inflación que denuncian los economistas privados no es cierta y que en realidad hay una distorsión de precios, es decir, que hay que buscar para poder comprar mejor. "Me llegó a Olivos –la residencia presidencial- una caja de 'Milanesas para todos', de 1 kilo. Las probé en familia. Máximo (por su hijo) me preguntó si serán así para todos. Estaba buenísima, yo comí", dijo Cristina Kirchner durante una conferencia de prensa.

Cristina Kirchner está siendo elevada al altar de la izquierda justicialista junto con Eva Perón y por obra y gracia de Hebe de Bonafini

El peronismo es una cantera inagotable de mitos

Conjeturas sin refutaciones

El resto apenas si son una suerte de apuestas: ninguna encuesta que se tilde de seria puede ofrecer hoy un escenario concreto con miras a octubre, ni acercarse siquiera en los resultados. Decía Quevedo: “puede medirse el cielo y el universo pero jamás la mente humana”. Hay mucho de cierto y si además se trata de la Argentina, la tarea es inútil y abyecta. La volatilidad de la sociedad no es novedad. En ese sentido es justo reconocer que la jefe de Estado está hecha a imagen y semejanza de buena parte de la ciudadanía: más interesada en el futuro del ombligo propio que en el bienestar general. Así como ella desdeña los temas más acuciantes (inflación, inseguridad), el pueblo desprecia la noción de comunidad. En el voto ha de contar muchísimo más el desmesurado “yo”; consecuencia directa de una individualidad que conlleva tufillo a mansedumbre de ovejas.

¿ “Elecciones 2011:Una Oportunidad para Transformar el Crecimiento en Desarrollo Económico”?

La otra opción política sostiene que este

camino nos puede conducir a una nueva

frustración. El próximo gobierno, cualquiera

sea el partido que triunfe en las elecciones de

2011, oficialista u opositor, no tendrá margen

para seguir difiriendo decisiones y no tendrá

otra alternativa que enfrentar, apenas asuma,

decisiones que encierran una elevada

conflictividad política.

¿ “Elecciones 2011:Una Oportunidad para Transformar el Crecimiento en Desarrollo Económico”?

http://www.econometrica.com.ar/productosservicios/archivos/mensual/2011_03.pdf

Por Mario Brodersohn1

Perfil: http://www.fundacionkonex.com.ar/b818-mario__brodersohn

*Los signos de interrogación al título de la nota son míos…

martes, 8 de marzo de 2011

Argentina, entre "progresismo" y progreso

Comparada con sus vecinos Brasil y Uruguay, para no hablar de Chile y Perú, la Argentina aparece, una vez más, a contramano de la historia y del progreso.

Argentina y la violencia subsidiada

Uno de los rasgos más enigmáticos del peronismo, y en cierta medida de una parte sustancial de la sociedad argentina, es la indiferencia cómplice ante la manifiesta deshonestidad de muchos de sus políticos. No les importa que saqueen el erario público, que reciban cuantiosas coimas o que vulneren medio código penal constantemente. Cuando llegan las elecciones, los candidatos peronistas que tienen ese comportamiento (no todos, afortunadamente) son respaldados por unos electores que no parecen entender que las riquezas que amasan estos ladrones, directa o indirectamente salen del bolsillo de la totalidad de los argentinos.

Cuestionar a los parásitos

Alguna vez Ayn Rand dijo “El hombre que produce mientras los demás disponen de su producto es un esclavo“, y un poco más profundamente valdrá recordar otra de sus reflexiones “Nada nos es dado en la Tierra. Todo lo que necesitamos debe ser producido. Y aquí el ser humano afronta su alternativa básica, la de que puede sobrevivir en sólo una de dos formas: por el trabajo autónomo de su propia mente, o como un parásito alimentado por las mentes de los demás. El creador es original. El parásito es dependiente. El creador enfrenta la naturaleza a solas. El parásito enfrenta la naturaleza a través de un intermediario.”

La crisis de la clase dirigente

...la Argentina no se desarrolló por irresponsabilidad moral. Las irresponsabilidades sociales, económicas y legales surgen de este último elemento.

lunes, 7 de marzo de 2011

Izquierdas y derechas, parientes

La tesis central de esta nota estriba en que, mal que les pese a "los progres" y a los "fachos", la manía de identificar una postura intelectual por la localización geográfica presenta una falsa disyuntiva. También la pretendida ubicación "de centro" resulta en una notable desubicación puesto que carece de identidad, ya que se corre en una u otra dirección según se mueven los extremos.

El retorno del mercado paralelo del Dólar

Para los que no vivieron o ya olvidaron la experiencia argentina del período 1975-1990, basta que recuerden lo que pasó en enero de 2002. Las devaluaciones fuertes exacerban la inflación, provocan un fuerte deterioro de los salarios reales y las jubilaciones y redistribuyen el ingreso en forma muy regresiva.

http://www.cavallo.com.ar/?p=1120

Sugerencia de lectura.

ESTANFLACION – Inflación con recesión – Cómo evitar un segundo “Rodrigazo” y otros peligros de la economía kirchnerista – Por Domingo Felipe Cavallo – Ed. Sudamericana – 2008- 246 Págs. http://www.cavallo.com.ar/?p=227

La inflación es una suerte de robo serial facilitado por el engaño…

África por dentro

Ahora, en varios países africanos se han puesto de manifiesto estallidos sociales y revueltas de magnitud insospechada hasta hace relativamente poco tiempo

viernes, 4 de marzo de 2011

Perdidos en el laberinto ideológico

Había una vez en que ser progresista era relativamente sencillo. Bastaba con oponerse a las tiranías, la persecución religiosa, la censura, la discriminación racial y otros males propios de épocas que, en algunas partes del mundo por lo menos, pronto se verían superadas.

El eterno discurso de la eterna Cristina

“CRISTINA ETERNA”

Aunque en su discurso ante el Congreso Cristina Kirchner lo negó, inclusive poniendo en duda si se presentará como candidata este año, la idea de modificar la Constitución para permitir la reelección indefinida no fue un invento periodístico, sino que surgió de los círculos más cercanos al poder.

La UNESCO distinguió a Abuelas de Plaza de Mayo

"Recibí la noticia de parte del senador (Daniel) Filmus, que es el gestor de todo esto. Estoy muy emocionada. Es un honor que se hayan ocupado y que hayan pensado que lo merecemos", dijo Carlotto desde Italia, donde se encuentra de viaje. La titular de Abuelas dijo que la entrega del premio será en París, en fecha a confirmar, y destacó "el reconocimiento a la lucha tan dura" que debieron encarar las integrantes de la entidad para la recuperación de sus nietos.

El último galardonado con este premio en 2009 fue el ex presidente de Brasil, Lula da Silva; y en ediciones anteriores también lo recibieron Nelson Mandela, Frederik W. De Klerk, Yitzhak Rabin, Shimon Peres y Yasser Arafat; el Rey de España, Juan Carlos I y el expresidente estadoundense Jimmy Carter.

Hegemonía cultural del kirchnerismo

El candombe "Nunca menos", que se escucha durante las trasmisiones del programa oficial Fútbol para Todos, no es una pieza cualquiera de la agitación y propaganda kirchnerista.

El Carnaval se adueñó del Congreso

En general fue un paupérrimo discurso presidencial, en el cual pese a negarlo, se mostró como candidata dando señales de buscar su continuidad en el cargo. Un desubicado y mal discurso de campaña, que por la forma, el lenguaje chabacano y vulgar, y su contenido implicó una falta de respeto y consideración hacia la oposición y a los millones de argentinos que no piensan como ella. El clima de la Asamblea fue tenso y no se tiene memoria de otro en el cual la oposición no aplaudió en ninguna oportunidad.

“Cristina La Bonachona”, eterna en una Argentina feliz

Como espero que Ud. lo entienda, este artículo no está destinado a cohonestar la pérfida maniobra sino que es un intento de despertar las virtudes cívicas dormidas de mis compatriotas, disipando el optimismo con que suelen anestesiarse.

LANZAMIENTO DE LA MUESTRA HOMENAJE AL PENSAMIENTO Y COMPROMISO NACIONAL

LANZAMIENTO DE LA MUESTRA HOMENAJE AL PENSAMIENTO Y COMPROMISO NACIONAL

ND Cultura y Equipos de Difusión invitan a la conferencia de prensa donde se presentará la programación de la muestra “Homenaje al Pensamiento y el Compromiso nacional”. El evento estará encabezado por Enrique Albistur, creador y realizador del proyecto, los historiadores, Norberto Galasso y Pacho O’Donell y el Secretario de Cultura, Jorge Coscia. Se realizará el próximo jueves 3 de marzo a las 15 horas en el teatro ND Ateneo, ubicado en Paraguay 918 –Capital Federal-.

La exposición, que estará abierta al público a partir del 15 de marzo y hasta el 10 de abril en el Palais de Glace (Posadas 1725), propone un recorrido sobre la vida y obra de hombres y mujeres que siendo protagonistas cambiaron la realidad de su tiempo y forman parte de nuestra historia e identidad nacional.

Pensadores, luchadores y artistas que desde distintas tradiciones y bagajes teóricos se han comprometido con la causa de la liberación del pueblo con convicción y esperanza, que han interpretado y recuperado los relatos de las alteridades excluidas por largos años. Militantes reafirmados en la justicia social, la dignidad y autonomía, desde una matriz nacional y popular, que concibieron al hombre como ser social identificado y al concepto de pueblo como histórico y político.

Desde 2003 los argentinos iniciamos un proyecto político que nos exige re-pensarnos, mirarnos desde dentro y valorarnos, en esta labor se recupera el ideario de grandes hombres y mujeres, comprometidos con lo popular. Un nuevo período que dialoga con nuestra historia como pueblo y refleja una continuidad de nuestra propia identidad, que al mismo tiempo significa y da contenido al proyecto futuro común por el que estamos trabajando.

El equipo de Albistur, "Equipos de difusión", junto a los reconocidos pensadores Pacho O´Donnell y Norberto Galasso y al aporte de Jorge Coscia organizan e impulsan este espacio para dar a conocer este ideario y generar, sobretodo entre los jóvenes, nuevas ideas, propuestas y voces que puedan ser conocidas y desarrolladas en el futuro.

Dentro de las actividades se destaca el ciclo de conferencias y debates con dirigentes políticos y referentes de organismos de derechos humanos, la proyección de películas, eventos y actividades especiales y visitas guiadas para escuelas, universidades, sindicatos y público en general, de martes a domingos de 12 a 21 hs con entrada libre y gratuita.

Se proyectarán más de 20 películas y documentales entre los que se encuentran: “Alicia y John. El Peronismo olvidado” de Carlos Castro, “Operación Walsh” de Gustavo Gordillo, “Paco Urondo, la palabra justa” de Daniel Desaloms. “Carpani” de Doris Carpani y Jerónimo Carranza, “Ramón Carrillo, el médico del pueblo” de Enrique Pavón Pereyra (h), y los cortometrajes de Lucía y Esteban Puenzo “Más adelante”, Leonardo Favio “Gente querible”, Sandra Gugliotta “Posadas”, Gustavo Taretto “Una vez más”, entre otros. También se dará a conocer material de archivo del Instituto Juan Domingo Perón.

Los homenajeados de la muestra son:

8 PENSADORES NACIONALES

6 ARTISTAS COMPROMETIDOS

8 LUCHADORES DE LA CAUSA NACIONAL

Raúl Scalabrini Ortiz (1898-1959)

Ricardo Carpani (1930-1997)

Ramón Carrillo (1906-1956)

Arturo Jauretche (1901-1974)

Enrique Santos Discépolo (1901-1951)

Germán Abdala (1955-1993)

John W. Cooke (1919-1968)

Leopoldo Marechal (1900-1970)

Carlos Mugica (1930-1974)

Jorge Abelardo Ramos (1921-1994)

Héctor Germán Oesterheld (1919-1977)

Julio Troxler (1922-1974)

José María Rosa (1906-1991)

Cátulo Castillo (1906-1975)

Paco Urondo (1930-1976)

Rodolfo Puiggrós (1906-1980)

Homero Manzi (1907-1951)

Rodolfo Walsh (1927-1977)

Juan José Hernández Arregui (1913-1974)

Rodolfo Ortega Peña (1936-1974)

Fermín Chávez (1924-2006)

Envar El Kadri (1941-1998)

Y habrá también un espacio destacado al valor del pensamiento y a la acción de tres personalidades que supieron concretar con realismo sus ideas: Juan Domingo Perón (1895 – 1974), Eva Duarte de Perón (1919-1952) y Néstor Kirchner (1950 – 2010).

Declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.

Sobre Equipos de Difusión y ND Cultura:

Equipos de Difusión es una agencia vinculada a la comunicación política, tiene como tarea el desarrollo de contenidos vinculados al movimiento nacional en especial del peronismo. Desde esta definición encaró la elaboración de tres mega exposiciones sobre la vida y obra de Perón (1995), Evita (1997) y Jauretche (2002) que recorrieron el país y marcaron un rumbo.

Nueva Dirección en la Cultura le da valor político a la cultura como elemento central para un proceso de cambio. Es un ámbito de reflexión y expresión artística de la cultura popular y latinoamericana.

Equipos de Difusión y Nueva Dirección en la Cultura trabajan coordinadamente en nuevas propuestas de renovación de la política y la cultura, con la intención de profundizar un modelo de comunicación y reflexión.

Más información en: www.ellospensaron.com.ar

Contacto de prensa: prensaellospensaron@gmail.com

Tel. 011-4322-9278 / 6578 / 011-4804-1163

8 PENSADORES NACIONALES :Raúl Scalabrini Ortiz (1898-1959), Arturo Jauretche (1901-1974), John W. Cooke (1919-1968), Jorge Abelardo Ramos (1921-1994), José María Rosa (1906-1991), Rodolfo Puiggrós (1906-1980), Juan José Hernández Arregui (1913-1974), Fermín Chávez (1924-2006), 6 ARTISTAS COMPROMETIDOS:Ricardo Carpani (1930-1997), Enrique Santos Discépolo (1901-1951), Leopoldo Marechal (1900-1970), Héctor Germán Oesterheld (1919-1977), Cátulo Castillo (1906-1975), Homero Manzi (1907-1951), y 8 LUCHADORES DE LA CAUSA NACIONAL: Ramón Carrillo (1906-1956), Germán Abdala (1955-1993), Carlos Mugica (1930-1974), Julio Troxler (1922-1974), Paco Urondo (1930-1976), Rodolfo Walsh (1927-1977), Rodolfo Ortega Peña (1936-1974), Envar El Kadri (1941-1998)

http://www.palaisdeglace.gob.ar/exposiciones/2011/01/pensadores.html


HOMENAJE AL PENSAMIENTO Y AL COMPROMISO NACIONAL


15 de marzo al 10 de abril 2011

homenaje465

En el marco de las perspectivas de cambio y solidaridad abiertas nuevamente en la Argentina desde el 2003, desde el 11 de marzo al 10 de abril el Palais de Glace será el escenario de un homenaje al pensamiento y al compromiso nacional. Con producción de ND en la Cultura y Equipos de Difusión se presentará un recorrido que invita a conocer la vida y obra de hombres y mujeres que cambiaron la realidad de su tiempo y forman parte de nuestra historia e identidad nacional. Con entrada libre y gratuita, durante el mes de exposición se profundizará el abordaje y diálogo sobre pensadores, luchadores y artistas comprometidos con convicción y firmeza en la causa del pueblo. Entre las actividades a realizarse se destacan conferencias, debates, proyección de películas, recitales en vivo y las visitas guiadas para universidades, sindicatos y público en general.

Idea y realización: Enrique Albistur

Consejo asesor: Jorge Coscia - Norberto Galasso - Pacho O’Donnell

Producción: Nueva Dirección en la Cultura y Equipos de difusión



8 PENSADORES NACIONALES


8 LUCHADORES DE LA CAUSA NACIONAL

6 ARTISTAS COMPROMETIDOS

SCALABRINI

carrillo

carpani

Raúl Scalabrini Ortiz
(1898-1959)

Ramón Carrillo
(1906-1956)

Ricardo Carpani
(1930-1997)

JAURETCHE

ABDALA

discepolo

Arturo Jauretche
(1901-1974)

Germán Abdala
(1955-1993)

Enrique Santos Discépolo
(1901-1951)

cooke

mugica

marechal

John W. Cooke
(1919-1968)

Carlos Mugica
(1930-1974)

Leopoldo Marechal
(1900-1970)

abelardo_ramos

troxler

oesterheld

Jorge Abelardo Ramos
(1921-1994)

Julio Troxler
(1922-1974)

Héctor Germán Oesterheld
(1919-1977)

jmrosa

urondo

catulo

José María Rosa
(1906-1991)

Paco Urondo
(1930-1976)

Cátulo Castillo
(1906-1975)

puiggros

WALSH

homeromanzi

Rodolfo Puiggrós
(1906-1980)

Rodolfo Walsh
(1927-1977)

Homero Manzi
(1907-1951)

arregui

ortegape

Juan José Hernández Arregui
(1913-1974)

Rodolfo Ortega Peña
(1936-1974)

ferminchavez

elkadri

Fermín Chávez
(1924-2006)

Envar El Kadri
(1941-1998)


Se concederá un espacio destacado al valor del pensamiento y a la acción de tres personalidades que supieron concretar con realismo sus ideas:

Juan Domingo Perón (1895 – 1974),
Eva Duarte de Perón (1919-1952)
y
Néstor Kirchner (1950 – 2010).

Declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.

logosND_ed


En el afiche que se distribuyó en vía pública firmado por la Secrataría de Cultura de la Presidencia de la nación, va el mensaje “gráfico”, expresado en el dibujo de un cerebro formado con los apellidos de los pensadores, artistas y luchadores, con los colores de la bandera, (incluye a Nestor y Perón)… y destacado y separado visualmente del resto, va en la base el nombre “Evita” en amarillo.

Así mismo “corona” el afiche una cadena de fotos en cuyo centro está Evita, con las imágenes de Perón a su derecha y Néstor Kirchner a su izquierda.