jueves, 26 de mayo de 2011

Aumentó 2,5 veces la ayuda social, pero la pobreza no baja

Si bien desde que Cristina Kirchner llegó al gobierno, en 2007, el gasto para servicios sociales creció 2,5 veces, el aumento no se condice con las cifras de pobreza e indigencia que dan las consultoras privadas y las oficinas de estadísticas provinciales, según las cuales la cantidad de pobres es hoy igual a 2007: se mantuvo en un 30% y está muy lejos de haberse reducido al 9,9%, como dice el Indec .

El atajo de la pereza

Es increíble como venimos perdiendo la batalla. La desidia le ha ganado al esfuerzo, la apatía viene triunfando por sobre el esmero. Es que hemos desarrollado, como sociedad, una peligrosa tradición, engañosa, ruin e inmoral, por cierto.

Algunos cambios de discurso alentadores

Siempre que leo los diarios de Argentina trato de encontrar elementos que ayuden a mantener viva la esperanza de que en algún momento volvamos a tener un conjunto de reglas de juego para nuestra economía que conduzcan a la estabilidad, el crecimiento y el progreso social. Ayer, encontré dos artículos que recorté. Uno aparece en La Nación, en la página 14 bajo el título “Con un nuevo discurso económico. El candidato radical ajusta su propuesta”. El otro aparece en Clarín y se trata de un reportaje a Roberto Lavagna. Está en la página 25 de ese matutino.

sábado, 14 de mayo de 2011

La Corte Suprema ordenó investigar al empresario K Cristóbal López

Un juzgado de Garantías de San Isidro fue designado por la Corte Suprema de Justicia para investigar al empresario kirchnerista Cristóbal López en una causa en la que fue denunciado por diputados de la Coalición Cívica (CC) por presuntas irregularidades en la instalación de casas de juegos de azar en la provincia de Buenos Aires.

Un modelo que sólo sobrevive con más confiscaciones

La estrategia no consistió en apostar a crear un contexto institucional de reglas de juego claras que estimularan la inversión, para crear más puestos de trabajo, bajar la desocupación y mejorar el salario real. Una muestra evidente del fracaso del modelo económico es la Asignación Universal por Hijo y demás planes llamados sociales. Si hubiese habido inversión y crecimiento, esos planes no hubiesen sido necesarios porque la gente habría tenido la oportunidad de conseguir un trabajo bien remunerado y no caer en la indignidad de tener que vivir de las dádivas del Estado. Puesto en otros términos, los crecientes fondos destinados a subsidios han hecho que la gente tome esos subsidios como una forma de vida, cuando sólo deberían aplicarse en casos muy especiales. Dignidad es que la gente pueda sostener a su familia con el fruto de su trabajo, y no depender del puntero político para alimentar a su familia.

viernes, 13 de mayo de 2011

Así fue “lo de La Cripta”

En esta Iglesia que ha sido un tiempo la de Juan XXIII, del Concilio y de Paulo VI, y es ahora de Benedicto XVI, Juan Pablo II y el restauracionismo tridentino; la que ha proclamado ser comunidad fraternal y ahora es la del poder; la que debe ser del diálogo y es ahora del autoritarismo; la que defendió los derechos humanos y a la vez, aparece como cómplice privilegiada de las dictaduras represivas…


Por Guillermo “Quito” Mariani

Domingo 1ro. de Mayo de 2011. A las 19 comienzan a descender de colectivos y automóviles, que paulatinamente van ocupando los lugares de estacionamiento y los alrededores de la Cripta, las dóciles ovejitas convocadas para una estampida.
Después, llegan los pastores, cada uno con su valijín portador de los sagrados ornamentos de su jerarquía. Y enfilan sin ninguna vacilación hacia las escaleras de acceso a la casa parroquial donde los está esperando el rabadán* mayor.
El encuentro para la toma de posesión del nuevo párroco está fijado para la misa de las 20. A las 19.30, la Cripta, con capacidad para 450 personas sentadas, se muestra atestada de gente que cubre hasta los pasillos. Son los fieles que acompañan al arzobispo Ñañez y al nuevo párroco. Cuando van llegando pausadamente los integrantes de la comunidad parroquial se encuentran con la Cripta tomada. A duras penas pueden ingresar algunos, alrededor de 50, que deben acompañar a quienes desean expresarse públicamente en disconformidad con la decisión inconsulta del obispo de designar al padre Torres Aliaga como nuevo párroco.

Detrás de la solemne marcha procesional de una larga fila de ministros revestidos con alba y estola (unos 20), el arzobispo, el actual párroco y el futuro, avanzan para colocarse en los lugares de cabecera del templo. Comenzada la celebración, un delegado lee el decreto de nombramiento del nuevo párroco. Después del canto pascual del Gloria, el presidente del Concejo Pastoral parroquial recibe el micrófono y saluda al arzobispo indicando brevemente la disconformidad de la comunidad. Religiosas que estaban presentes, en una cantidad aproximada de15 ó 20, inician en voz muy alta el rezo del rosario que todos corean prontamente con voces muy intensas, para acallar a los 6 laicos que, frente al altar siguen expresando sus derechos como laicos.

Una intervención del padre Torres (eran sus fieles) logra un momentáneo silencio. Continúan expresándose los laicos y aparecen aislados los gritos provocativos. El más significativo y enérgico afirma “El obispo es el que tiene el Espíritu Santo y hay que obedecerle!” El arzobispo mantiene la cabeza baja y, fuera de los tics constantes de sus labios, mantiene una serenidad pétrea. Toma la palabra el padre Víctor Acha y señala su respeto a los laicos y sus derechos en la iglesia. Y habla también de su propia historia de fidelidad, advirtiendo que eso no excluye la manifestación de sus propios criterios. Añade que no concelebrará esa eucaristía, porque la comunión sería una ficción de la realidad. Y desciende del altar. Comienza entonces un éxodo de los integrantes de la comunidad local, abriéndose paso dificultosamente entre la multitud. Los sacerdotes presentes del grupo Angelelli acompañan al párroco saliente. Al comenzar este abandono del local, tomo el micrófono que está en reposo sobre el altar y, en un instante de silencio digo: “Algo muy simple. Esto es una invasión planificada. Pero, les dejamos la parroquia de Ntra. Sra. del Valle y nos vamos con “la cripta” a otra parte, para subsistir”.

La Misa se desarrolla después de acuerdo a las normas litúrgicas señaladas para la asunción de nuevo párroco, y la predicación del obispo reprueba, en base al texto bíblico, la ruptura de la paz por parte de los que se marcharon y la falta de actitud pluralista que él y los suyos, sí poseen.

Resultado: Un grupo de responsables de distintos aspectos pastorales en la Cripta continuará en sus puestos hasta ser desalojados, tratando de hacer respetar su condición de laicos maduros. El resto, en esta Iglesia que ha sido un tiempo la de Juan XXIII, del Concilio y de Paulo VI, y es ahora de Benedicto XVI, Juan Pablo II y el restauracionismo tridentino; la que ha proclamado ser comunidad fraternal y ahora es la del poder; la que debe ser del diálogo y es ahora del autoritarismo; la que aseguró ser defensora de los pobres y después condenó a todos los que trabajaron en serio por ellos; la que se presentó como servidora de ese mundo al que ahora rechaza y condena; la que defendió los derechos humanos y a la vez, aparece como cómplice privilegiada de las dictaduras represivas;… en esa iglesia seguimos sintiéndonos con derecho a estar, aunque disintiendo de la actual conducción y espíritu antievangélico. Y buscamos un espacio para seguir siendo La Cripta, comunidad que se esfuerza por seguir a Jesús de Nazaret.

* Rabadán: jefe de pastores

Cristina, el espejo de Evita y el filón electoral de pegarle a Moyano

“Compañeros, ¿ qué están haciendo ? Es que no comprenden que están traicionando a quien hace todo lo que está a su alcance por ustedes ? ¿ O suponen que el general Perón dejó de pensar en el bienestar de ustedes y el de sus familias ? Por eso he venido hasta aquí. A pedirles que vuelvan al trabajo, si eso vale mi vida, les doy mi vida. Pero comprendan que esta huelga, en la Argentina de Perón, es una traición a la patria y un gran daño contra el pueblo ... ¡ que son ustedes mismos !”, los reprendió Evita, trepada a una de las máquinas del taller. Un pesado silencio invadió la escena y la huelga se levantó. O al menos, eso es lo que consigna la mitología peronista, que para el caso, es lo que cuenta.

lunes, 9 de mayo de 2011

El discurso opositor no invita a soñar con algo mejor

Si la oposición termina teniendo un discurso económico similar al del gobierno y el tema institucional hoy no moviliza la población, es lógico que la gente piense que entre el populismo del kirchnerismo y el de la oposición, prefiere quedarse con el original que ya lo conoce, en vez de apostar por una fotocopia trucha.

Prepagas, en capilla

Pues bien: la actitud tanto del gobierno como de buena parte de la oposición ante la medicina prepaga es similar. Saben que el sistema público deja mucho que desear, pero no les gusta para nada que quienes están en condiciones de hacerlo confíen más en el sector privado, razón por la que 190 diputados votaron a favor del proyecto oficial, 29 se abstuvieron y ninguno se animó a votar en contra.

La Provincia ya otorga pensiones a unos 1.600 ex detenidos políticos

El gobierno bonaerense anunció ayer que otorgó pensiones a 1.602 personas que durante el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y 10 de diciembre de 1983, fueron detenidas por razones políticas. Los beneficiarios reciben cerca de 6.000 pesos mensuales más la cobertura del IOMA.

jueves, 5 de mayo de 2011

El asesino está muerto

Porque Bin Laden era, sin duda, un asesino de masas, pero en nuestra casa tenemos asesinos de ideas, cuya eficacia no mata personas, pero destruye cerebros. Y son tan enemigos de la libertad como el propio Bin Laden.

Pilar Rahola

UN FALLO QUE RESPETA LA VIDA

Corrientes, Argentina

UN FALLO QUE RESPETA LA VIDA

Con el voto de los Dres. María Eugenia Sierra de Desimoni y Carlos Alfredo Benítez Meabe y la disidencia del Dr. Carlos A. Rodríguez, la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Corrientes revocó una sentencia de primera instancia que condenaba a la Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación a cubrir, a una afiliada y su cónyuge, la totalidad de gastos, costos y demás erogaciones que requiriera un tratamiento de fertilización asistida (FIV) por técnica ICSI con posibilidad de ovodonación, a realizarse en un centro de la Ciudad de Buenos Aires.

En sus ilustrados fundamentos, la sentencia de Cámara analizó vastos sectores del ordenamiento jurídico argentino y reafirmó de modo categórico que:

  • el deber de protección a la vida como bien constitucional, impide que el Estado asuma políticas abortivas, fomente la manipulación genética, imponga controles de natalidad, etc.
  • ni la clonación, ni la destrucción de embriones, ni la interrupción del embarazo admiten ubicarse entre las conductas autorreferentes, aunque más no sea porque está de por medio la vida ajena”.
  • Aceptar que después de la fecundación un nuevo ser humano ha comenzado a existir no es ya cuestión de gusto o de opinión, ni es una hipótesis metafísica, sino una evidencia experimental”.
  • la vigencia del “innegable derecho del concebido a su gestación continua e integral en el seno de su madre”.
  • la jerarquía moral de la persona –desde su concepción- es merecedora por parte del Derecho de tutela real efectiva que la custodia, además y principalmente su dignidad”.
  • Sentado el principio del derecho a la vida desde la concepción, cabe destacar que resulta indudable
  • que el tratamiento de fertilización asistida afecta el derecho de los embriones concebidos. En efecto, en toda técnica extracorpórea la fecundación se realiza fuera del cuerpo materno, los embriones así concebidos corren desproporcionados e innecesarios riesgos en su vida y salud ”, pues “está demostrado que las técnicas extracorpóreas poseen una alta tasa de mortalidad de embriones. Según estadísticas europeas, para un nacido vivo es necesario concebir al menos 9,6 embriones”.
  • que los procedimientos de fertilización asistida “no resultan proporcionados a la dignidad de la persona y la transmisión de la vida humana, pues imponen una lógica biotecnocientífica y despersonalizadora en la procreación humana y se apartan de principios fundamentales como la donación de las personas en la unión sexual conyugal
  • y que: “la jurisdicción no puede ordenar que se cubran tratamientos que afectan el derecho a la vida de las personas por nacer, o lo ponen en riesgo; no puede disponer una práctica médica que quebranta normas de orden público relativas a la filiación; los tribunales no pueden cooperar con hechos que, objetivamente, podrían constituir la comisión del delito de suposición de estado civil…”

En síntesis, un fallo que, afianzando la Justicia, honra a la magistratura correntina y constituye un ejemplo a seguir.

Fallo completo

_____________________________________

NOTIVIDA, Año XI, Nº 758, 5 de mayo de 2011

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: http://www.notivida.org

Email: notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

Tentáculos del poder

Mientras continúan las especulaciones sobre si Cristina será la candidata del Frente por la Victoria, (difícil que no lo sea), su gobierno sigue avanzando sin pausa en su plan hegemónico.

“La madre de los imbéciles está siempre embarazada”

...habrá que seguir peleando con las escasas armas (en especial, la pluma y la palabra) que tenemos a nuestra disposición; una pobreza en materia de instrumentos que proviene del espíritu cortoplacista y acomodaticio de los dirigentes de toda índole, y de la pequeñez moral de casi todos nuestros políticos, incapaces de poner al país y a su porvenir por encima de sus meros apetitos personales.

Cada inflación consolidó el trabajo en negro

Desde lo económico, el progreso es desarrollo e inversión. La clave, la tecnología y la acumulación de capital.

martes, 3 de mayo de 2011

La riqueza de las naciones

Simplemente, una vez más, los argentinos deberemos entender que no hay razón alguna para justificar nuestra ya patética excepcionalidad.

Juez busca los votos de la centroderecha cordobesa

El senador Luis Juez está decidido a captar el voto del centroderecha para asegurarse el triunfo en las elecciones a gobernador de Córdoba del 7 de agosto próximo. Ya cuenta con el apoyo de vastos sectores del progresismo y la centroizquierda cordobesa y ahora apunta a conquistar un electorado que, por ahora, le resulta esquivo.

Toda la historia evangélica está centrada en la Resurrección

Toda la historia evangélica está centrada en la Resurrección: ¿Qué serían sin ella los mismos Evangelios, que anuncian «la buena nueva del Señor Jesús»? ¿No encontramos en ella la fuente de toda la predicación cristiana, desde el «kerygma» primitivo, que nació precisamente del testimonio de la Resurrección? (cf. Hch 2, 32).

¿No polariza toda la epistemología de la fe, que perdería su consistencia sin ella, según las palabras del apóstol san Pablo: «Si Cristo no ha resucitado... vana es nuestra fe» (cf. 1Co 15, 1-4)?

¿No es la Resurrección la única que da sentido a toda la liturgia, a nuestras celebraciones eucarísticas, asegurán­donos la presencia del Resucitado que celebramos en la acción de gracias: «Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección. ¡Ven, Señor Jesús!» (Anámnesis)?

Sí, toda la esperanza cristiana está ba­sada sobre la Resurrección de Cristo, en la que está «anclada» nuestra misma resurrección con Él. Más aún, ya hemos resucitado con Él (cf. Col 1, 3); toda nuestra vida cristiana está tejida con esta certeza inconmovible y con esta realidad oculta, con la alegría y el dinamismo que ellas engendran.