jueves, 24 de mayo de 2012

Problemas económicos y tensión política

Problemas económicos y tensión política PDF Imprimir E-Mail

May-22-12 - por Rosendo Fraga

La estrategia política del oficialismo asume que los problemas de la economía, previstos para 2013, se adelantarán al segundo semestre del año en curso. La entrada de dólares del segundo trimestre no ha sido la esperada y desde hace diez días el gobierno -como es su característica- ha redoblado la apuesta, cerrando su venta y acentuando el control de importaciones. Desde la reelección en octubre del año pasado, el primer objetivo en materia económica ha sido obtener los dólares y al no conseguirlo la Presidenta está dispuesta a implementar medidas con más estado para obtenerlos. Hasta hace dos semanas el oficialismo contemplaba la posibilidad de adelantar la elección legislativa a marzo -utilizando para ello el precedente de 2009- si en diciembre se confirmaba un escenario económico desfavorable para 2013. Pero ahora esta alternativa ha quedado en suspenso dado el cambio en el escenario económico. Mientras Moreno cierra más las importaciones y Echegaray limita la compra de dólares, Kicillof presiona para profundizar el desdoblamiento cambiario que ya está funcionando de hecho. En este contexto, el conflicto entre el campo y el gobierno recrudece, aunque su desencadenante sea el aumento de los impuestos rurales, como sucede en la provincia de Buenos Aires. El relato del oficialismo responsabiliza a la crisis europea por los problemas que emergen.

Anticipándose a las dificultades de la economía, las tensiones políticas se incrementan y en este contexto el conflicto entre la Casa Rosada y Scioli se agudiza. Dos semanas atrás el vicegobernador (Mariotto) pudo haber calculado mal la reacción de Scioli frente a la ofensiva del kirchnerismo provincial. Pero el gobernador también puede haber cometido un error de cálculo, al desafiar abiertamente a la Presidente con el lanzamiento de su candidatura presidencial para 2015, aunque condicionada a que Cristina no obtenga la reforma constitucional que le permita ir por un tercer mandato. Desde el oficialismo nacional las respuestas públicas han sido muy duras. Los fondos a la provincia le están siendo retaceados; no se apoyan las gestiones de Scioli para lograr la aprobación del aumento del impuesto inmobiliario rural en la Legislatura bonaerense -se lo presiona para que lo haga por decreto- y se preparan acciones judiciales en su contra desde el kirchnerismo provincial. Los intendentes del conurbano temen verse complicados por esta puja y se dividen entre quienes están con Scioli, los que siguen a Mariotto y los que se mantienen expectantes. La reunión del Consejo Nacional del PJ que tiene lugar en la Capital -fue postergada dos veces- y que tiene a Scioli como titular interino, posiblemente sea un ámbito en el cual la Presidenta le responda políticamente, aunque estará ausente por un problema de salud circunstancial. En la oportunidad, será ratificado el liderazgo de Cristina, como inicio de respuesta a las aspiraciones de Scioli. Moyano lo apoya en este conflicto, como lo ha puesto en evidencia al sumar sus legisladores provinciales a la agrupación política creada por el sciolismo (La Juan Domingo) y también lo han hecho público sus dos hijos.

Paralelamente, el conflicto entre la Casa Rosada y el sindicalismo también se agudiza. Los metalúrgicos cerraron un acuerdo salarial del 23%, que en realidad se acerca al 30% al incluir sumas fijas. Comercio cerró en 24% y alimentación y gastronómicos lo harán en los próximos días, con porcentajes aun mayores. El problema no es solamente que la pauta del 18% pretendida por el gobierno ha sido superada, sino que estos aumentos se pagarán ahora con un escenario económico más restrictivo. La pugna por la CGT no tiene hoy una resolución clara. Moyano por un lado y los anti-moyanistas por el otro (Los Independientes) se reúnen ratificando sus posiciones, mientras que el grupo de grandes gremios conocido como Los Gordos y la CGT Azul y Blanco -liderada por Barrionuevo, quien la semana pasada calificó a la Presidenta de gorila y mutimillonaria- se mantienen como el fiel de la balanza que puede decidir la puja. Hoy no está claro si finalmente la CGT se dividirá -sigue siendo lo más probable-, se acordará una conducción colegiada o incluso se postergará el Congreso convocado para elegir autoridades en julio. Mientras tanto los sectores combativos -como los que controlan la representación sindical de los subtes- impulsan conflictos, los que en la Ciudad de Buenos Aires son utilizados por el oficialismo nacional para desgastar a Macri.

En las provincias los problemas económicos también se incrementan, comenzando a postergarse y fraccionarse el pago de salarios. Ya en mayo lo han hecho Santa Cruz y Entre Ríos, aunque la primera es la provincia de los Kirchner y la segunda está gobernada por un firme aliado de la Presidenta (Uribarri), que incluso la acompañó en el viaje a Angola. Ya siete provincias han emitido letras e intendentes presionan por la emisión de cuasimonedas, algo que resiste el gobierno nacional al percibir que ello sería una señal de debilidad económica, que a la vez daría autonomía a los gobernadores. Es posible que en junio se extienda más el pago escalonado de salarios en las provincias, pero es el medio aguinaldo lo que pondrá en evidencia hasta dónde llega la restricción económica de los gobiernos provinciales. Mientras tanto, el oficialismo nacional profundizará sus políticas: intentará que el Senado en junio apruebe la designación del polémico candidato a la Procuración General (Reposo); continuará operando para que las causas que lo pueden afectar por corrupción queden en ámbitos judiciales bajo su control, como lo muestran recientes medidas en las causas Ciccone y Schoklender; seguirá impulsando causas resonantes de derechos humanos como la que afecta a la empresa Ledesma; mantendrá e intensificará la malvinización de la política exterior; seguirá impulsando las acciones judiciales y administrativas contra el Grupo Clarín y mantendrá una política de creciente intervención en el área de servicios públicos.

En conclusión: para la Casa Rosada las dificultades económicas que se preveían en 2013 se adelantan al segundo semestre, quedando en suspenso la idea de adelantar las elecciones legislativas; el enfrentamiento con Scioli escala, asumiendo como un desafío la Presidente su pretensión de candidatura presidencial e impulsando diversas acciones para desgastarlo; el conflicto con los sindicatos se prolonga, logrando Moyano sobrevivir con una CGT que no sabe si se dividirá y cerrándose acuerdos salariales sobre la pauta oficial y los problemas financieros de las provincias se aceleran, pero el oficialismo mantiene constante su agenda de acciones para concentrar poder, radicalizándose.

miércoles, 23 de mayo de 2012

La democracia , pretexto del bandidismo político

La democracia , pretexto del bandidismo político

Los casos flagrantes de corrupción, en Chequia y Eslovaquia, de gente del gobierno, está castigando duramente el modelo de gobierno democrático. En encuestas se ha podido comprobar que la gran mayoría de la gente piensa que el gobierno es una bolsa de podredumbre moral, donde actúan auténticos bandidos investidos de una función pública según formalidades legales. Los que vivimos en Praga estamos asombrados ante el último caso, el de un alto funcionario sorprendido in fraganti, recibiendo unos 350000 dólares (7 millones de coronas checas) en efectivo. Pero además encontraron debajo del piso de su casa otros 30 millones de coronas! Realmente, esto se parece a un serial de TV, o al cuento de Alí Baba y los cuarenta ladrones, tal como lo han dicho en la TV.

Y esto es sólo la punta del iceberg. Todo el mundo supone que hay muchos más robos encubiertos de una forma más refinada, más inteligente. Ahora bien: esto está pasando igual o peor también en muchísimos otros países. La organización Transparency International suele publicar un ranking mundial de corrupción, donde curiosamente están más arriba los países menos ricos. Y todos sus gobiernos tienen regularmente elecciones para determinar a los mejores hombres y mujeres para gobernar su propio país. Pero en los países ricos hay otro mal que grava la democracia: el torniquete de los impuestos. Por ejemplo Alemania: una gran parte de la gestión de gobierno se dedica a la creatividad fiscal. Desde hace poco, por ejemplo, en Alemania, los jubilados tienen que pagar impuesto por el cobro mensual de su única fuente de ingresos! En toda Europa, más de la mitad del precio del combustible son impuestos indirectos. Y así podría seguir lamentándome en páginas y páginas.

Y lo cruel y triste de todo esto es que los mandatarios en el gobierno, cuando son malos o injustos, utilizan Mercedes con escolta, salones, hoteles, disfrutan de banquetes etc. etc., pagados por la base electoral mediante los impuestos. De esta manera, la ciudadanía se convierte en ganado, al que se le pueden tirar piedras, gritar, esquilarles la lana sin aviso, ordenarlo y hasta dejarlo morir, si no de hambre, de asco.

Pero lo que quería hasta aquí, con mi exposición, es presentar este triste fenómeno para buscar soluciones, para salvar la democracia, que tendría que ser a nivel constitucional, en donde se tendrían que poner los siguientes puntos:

1. Las personas que se presentan a las elecciones para cargos políticos tienen que presentar a los electores su curriculum, presentar su propia familia (como en USA), ensenar su programa de gobierno y además deberían comprometerse a controles auditoriales de su gestión por empresas o personas designadas aparte por los electores. Además tienen que declarar todos sus bienes que tienen dentro y fuera del país. El que quiera ser elegido estárá obligado a darse a conocer lo más posible mediante los medios de información, y también personalmente en jiras por el país, como se hace en algunos países. Lo importante es que el elector conozca los valores morales que sostiene, para poder darle el sí o el no.

2. Proclamación del derecho a la vida de cada individuo humano, desde su concepción hasta su muerte. Igualmente el derecho de las familias a recibir un tratamiento legal y fiscal favorable en todos los ámbitos de su vida.

3. Prohibir las coaliciones partidarias, porque estas negociaciones postelectorales suelen postergar y dejar en un segundo plano lo más importante: la gestión del bien común de la nación.

4. Proclamar el derecho inalineable e irrenunciable, por parte de cualquier autoridad legislativa, ejecutiva o judicial, al referendum.

5. Imponer al Gobierno la obligación de dar razón de su gestión cada mes, a la manera de un briefing en televisión con posibilidad de hacer preguntas de cualquier ciudadano, en el acto mismo o por escrito. Además, el Gobierno tendría que tener a disposición de los ciudadanos una sitio digital que les permita seguir estos actos de gobierno en sus detalles.

6. Obligación absoluta del Estado a no endeudarse más que el 20% del producto nacional bruto del último ano.

7. Obligación del Gobierno a justificar mes a mes, ante los ciudadanos, el uso del erario público, que tiene que ser gastado de modo diligente y austero, sin invención de necesidades.

8. Obligación del Estado de proclamar licitaciones públicas para encargos desde un mínimo razonable. Las reglas de licitación no deberán tener ninguna cláusulas de escape, como por ejemplo, la invocación de una situación de urgencia.

9. Prohibición absoluta de que las peleas de tipo personal, entre los miembros del gobierno, se libren en los sitios y momentos destinados para la gestión de gobierno, ya sea legislativa, ejecutiva o judicial. La experiencia indica que estas trifulcas entre personas gastan energías, generan costos y al final dejan las cuestiones del gobierno arrinconadas.

Después de este comprensible desahogo no tengo más remedio que dirigir mi dedo acusador a los ciudadanos. Se comporta demasiado pasivamente ante los desmanes de los gobernantes. Tantísimos se quejan y ´arreglan el mundo´ con los amigos , delante de unas cervezas, y nada más. Esta especie de cobardía es el motivo de porqué están pasando cosas que nunca tenían que haber pasado, como los extremos horrorosos del Nacismo y del Comunismo, que precisamente han subido al poder mediante procesos democráticos.

Y no podemos pensar, que estos desastres ya no podrán volver a producirse: lastimosamente pueden repetirse y se repiten hoy y ahora, bajo otras formas como el aborto, el fomento gubernamental de la homosexualidad, el libre juego con embriones humanos, la pretensión del Estado de monopolizar la educación, el desamparo de la familia, la corrupción administrativa que resta medios a los que el ciudadano tiene derecho (mejor atención sanitaria, educativa etc.) y hasta la persecusión de los cristianos en USA y Europa.

Otra de las causas de los regímenes democráticos miserables es el que gente buena, con prestigio y éxito profesional, no quiere ´mancharse´ en la política activa, dejando así el terreno libre para gente que no tiene otra opción para vivir bien que la carrera política. Alguna autoridad moral tendría que sacudir las conciencias de tanta gente buena, buenísima, que hay sin duda en cada país, para que se interesen activamente por la gestión política del propio país.

A pesar de todo, hay otra realidad que mantiene a flote la democracia y la buena vida en tantas naciones prósperas: son los principios constitucionales del Estado de Derecho, que impone al gobernante límites a su gestión, le senala fines y sanciona mínimamente su mal comportamiento. Pero también aquí, al final, las Leyes las hacen y deshacen los hombres, los políticos. Por tanto, el ciudadano tendría que vigilar sus leyes y aprovechar si más el derecho de invocar la inconstitucionalidad de una ley o de su aplicación.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Una grave enfermedad

Una grave enfermedad La Argentina se ha...

Elena Valero Narváez

16 de mayo de 2012 9:25

Una grave enfermedad

La Argentina se ha contagiado de populismo. Compró los exaltados discursos de la Presidente, donde, con fe nacionalista, disminuye la importancia que tiene la interrelación con el mundo, en la elevación de la calidad de vida de la gente.
Ante el aplauso, casi obligatorio, de los invitados a los actos proselitistas que realiza, enumera, las cada vez más amplias medidas, que conducen al aislamiento internacional: esta política hostil hacia los países más desarrollados aleja a los capitales y aumenta la desinversión.
El incumplimiento de las normas y acuerdos estipulados con otros países, nos está convirtiendo en parias que pretenden vivir sin que nos importe cooperar, codo a codo, con el resto de naciones democráticas, en la consolidación de un sistema internacional que nos permita, a todos los habitantes del planeta, resolver o morigerar los problemas de este siglo.
Por el contrario, la Presidente y sus ministros, elegidos a imagen y semejanza, crean conflictos donde no los hay, como ha sido el tema de Malvinas. No se intentó, mediante el diálogo, como se había hecho antes, una relación amistosa para resolver el problema, tanto con Inglaterra, como con los habitantes de Malvinas. Se tomó como bandera su recuperación, para hacer aflorar “el patrioterismo”, lo peor del nacionalismo autóctono y, así, tapar las críticas al Gobierno por, entre otros hechos, la tragedia ferroviaria ocurrida en la estación de Once.
En el orden interno continúa revirtiéndose el resultado de la lucha entre las fuerzas armadas y terroristas. De golpe y porrazo, se humilló a quienes fueron los vencedores: militares, jueces, y funcionarios, que actuaron en los gobiernos de facto y también en gobiernos constitucionales que combatieron la guerrilla. Se impartió justicia renga: sólo para los terroristas. Hoy, varios de ellos forman parte del Gobierno, mientras que hay militares y civiles que, después de años presos, continúan sin sentencia, muriendo en la cárcel.
La Presidente olvida, que la juventud que defiende y de la que orgullosa dice formar parte, secuestraba, torturaba, juzgaba, asesinaba y avasallaba a sus víctimas , sin piedad. Guillermo Sallustro, Pedro Eugenio Aramburu, Argentino del Valle Larrabure, Arturo Mor Roig y tantas otras personas respetables, fueron fríamente ultimadas por esos jóvenes que comulgaban con ideas marxistas, maoístas y ultra-nacionalistas. Creyeron que nobles ideales los autorizaba a matar y a no medir las consecuencias.
Pensaban implementar, si llegaban al poder, un sistema totalitario como el de Cuba, país que admiraban y donde se entrenaban para la lucha armada.
Sin pretender justificar los excesos en que incurrieron los militares, no se puede olvidar, que no iniciaron los actos de violencia y que muchos de ellos dieron su vida para intentar evitar el terrorismo y los horrores que trae siempre en su cola.
El kirchnerismo, también, en su ansia totalitaria, de dominar completamente a la sociedad y lograr el beneplácito que vemos en los actos de gobierno, de parte de funcionarios, intelectuales, empresarios, jueces, sindicalistas, actores y actrices oficialistas, intenta destruir el sistema de partidos que permitiría la alternancia en el poder.
Corrompe la política, presionando a legisladores de la oposición para que se pasen a sus filas o que voten los proyectos del gobierno y asfixia, financieramente, a gobernadores tibios en su apoyo, como también, al Jefe de Gobierno de la Ciudad por su pretensión de competir para alcanzar la presidencia.
Un caso paradojal es el del ex presidente Menem. Evidentemente- lo he entrevistado varias veces- no piensa que el plan del gobierno sea el correcto. Sabe que la actual política económica lleva a la desinversión y a la desconfianza internacional y en el plano interno a más inflación y más pobreza.
Como presidente cambió el rumbo económico estatista y dirigista, en 180 grados, al darse cuenta que a la riqueza no la crea el Estado sino la actividad privada. Fue por eso que llegaron inversores. Sin embargo, en la actualidad, apoya al gobierno destructor de la propiedad privada - que lleva en su vientre la libertad y la limitación de los poderes- estatizando o, quitándole su riqueza.
Son cada vez más los que se dejan dominar ante los métodos mafiosos del Gobierno. En muchos casos es porque no sienten que funcione la división de poderes. Son pocos, en la Argentina, los que se creen protegidos por la Justicia, la cual, en buena porción, se ha abandonado en los brazos del ejecutivo, tal, como parte importante del poder legislativo.
Cristina Kirchner ha llevado la política, también, al mercado. Actúa enredado y sometido a su voluntad. Es así como vemos a empresarios ligados al gobierno que reciben privilegios inmerecidos y a improvisados personajes convertidos en empresarios de actividades que no conocen gracias a contactos políticos.
Por si fuera poco se ha reducido, peligrosamente, la opinión pública, un pilar importante de la democracia: los canales de televisión, la radio y la prensa escrita con excepción de La Nación , Clarín, y pocos más, se cuidan de criticar al Gobierno.
En este escenario, producto de una vuelta al populismo, el Estado corrompido, desparrama corrupción al resto de la sociedad a medida que la arbitrariedad y la concentración del poder aumentan.
Pronto, nos veremos con el peligro de que el Gobierno ejerza el control, de los que no aplauden, por medio de métodos autoritarios, alejados de los principios que, en general, ha defendido la cultura occidental: Libertad, Democracia y Justicia.

Elena Valero Narváez (Autora de “El Crepúsculo Argentino”. Lumière, 2006)
evaleronarvaez@hotmail.com

domingo, 13 de mayo de 2012

¿Por que llegamos a esto que hoy sufrimos?

¿Por que llegamos a esto que hoy sufrimos?

Cuando aceptamos que se cometiera la primera injusticia social en nombre de la tiranía de la gobernabilidad y de la gratuita orgía de consumo...¿No sabíamos que podríamos llegar a esto?...

En 1961 se filmó la película sobre "El Juicio de Nüerenbergh", adonde se juzgó en ausencia a todo el Estado Mayor Nazi refugiado en nuestra Argentina con el fin de forzarles a terminar plácidamente sus vidas con la triple ciudadanía fronteriza argentina, paraguaya y chilena. Aquella película, que sólo reflejaba la verdad a medias, estaba protagonizada por Spencer Tracy en el papel del juez norteamericano Haywood, y Burt Lancaster en el rol del prestigioso jurista alemán Ernst Janning.

Aquella película, aunque a medias, era un hecho real de la historia humana, trata sobre el juicio a cuatro jueces por complicidad con las políticas de esterilización del Tercer Reich, en la que, tanto personas judías como personas con menor coeficiente intelectual, eran esterilizados o sentenciados a muerte por una cuestión de pureza racial paneuropea. Una de las partes de esta película que sociológicamente más influyeron en la mentalidad de todos los occidentales de este mundo es el último diálogo entre el juez Haywood y el jurista alemán Janning.

Ya juzgado, sentenciado y en la cárcel, Janning pide ser visitado por Haywood, que lo había condenado a cadena perpetua. En el último diálogo de la película, Janning, que había sido un destacado jurista y también había reconocido su culpabilidad en un magnífico alegato en el medio del juicio, particularmente cuando dice que condenó a muerte a una persona judía sabiendo que era inocente, le dice a Haywood en su celda:..."Que nunca pensó que se iba a llegar a lo que llegamos"...,refiriéndose a los asesinatos cometidos por el nazismo. La respuesta de Haywood al destacado jurista alemán fue:..."Dr.Janning, ustedes llegaron a esto el día que Usted condenó al primer hombre que sabía que era inocente"...

...¿Por qué hoy nuestra amada Patria Argentina está pasando por un desastroso momento en el cual las libertades individuales están en tan serio riesgo?...Porque sabiendo que el gobierno montonero kirchnerista cometía injusticias, y que atropellaba a personas y sectores, la gente miró para el costado porque, supuestamente, alguien tenía que poner orden y emparchar nuestra economía argentina de la crisis del 2001/2002,y así recuperar la tiranía estatista de la falsa gobernabilidad. En nombre de esa falsa recuperación económica y de la tiranía de la gobernabilidad se aceptó que el kirchnerismo fuese avanzando sobre todos y cada uno de nuestros derechos individuales.

¿Qué importa un ruinoso control de precios por aquí, una mamarrachezca persecución a los ancianos militares jubilados por allá, un bloqueo de Moyano por acá, un enfrentamiento contra la Colectividad Hebrea para quedar bien con los terroristas de Irán, un nefasto control de cambios, un paralizante cupo de importación, poderes absolutos delegados por el Congreso al Ejecutivo para que Cristina dicte las leyes que nos rijan, utilizar métodos arbitrarios para remover a algunos de los anteriores miembros de la Corte Suprema, sanciones a consultoras que difunden sus propios índices de precios contrarios a la mentira estatal, que el Ejecutivo ignore fallos de la Corte Suprema, y demás violaciones al Estado de Derecho, si lo importante era poder sumergirse en una ficticia orgía de consumo por más insostenible que esta fuese, y que al final prevaleciere la falsa tiranía de la gobernabilidad?...

Muchos creen, equivocadamente, que el liberalismo es una doctrina solamente económica, cuando en realidad es una concepción ética y globalizadora de la organización sociológica de la población, en la que el aspecto económico es tan sólo una mera consecuencia del orden social espontáneo. Pero lo relevante del liberalismo es que establece como principio fundamental la existencia de un gobierno limitado por los derechos humanos de nuestras libertades individuales. La razón de esa limitación, además de razones morales, es que los individuos deciden desarmarse para otorgarle al Estado el monopolio de la fuerza con el único fin que éste defienda el derecho a la vida extrauterina, la suma absoluta de las libertades de cada individuo, y la propiedad privada de cada persona como ciudadano nacido en esta Nación nuestra.

Justamente, para evitar que ese monopolio de la fuerza se transforme en tiranía, ya sea esta del proletariado o del Episcopado, y que este poder sea utilizado contra cada ciudadano, es que el liberalismo sostiene la necesidad de un gobierno limitado. Es decir, un gobierno que no puede ninguna cosa que si la hiciesen los particulares constituiría un delito. Entonces el liberalismo es, por definición, la ideología de la eterna lucha del individuo humano contra el Estado Todopoderoso, contra todo tipo de autoritarismo, y contra todo tipo de dictaduras teocráticas ó ateas. Lamentablemente esos principios de libertad de la persona humana como individuo, y de gobierno limitado, plasmados en nuestra Constitución de 1853,sólo fueron respetados hasta 1930.A partir de ese momento, se quiebra el orden institucional, se ataca a nuestra amada Colectividad Judeo-Argentina, y en la década de 1940 se profundiza una ideología estatista de derecha católica nazi-franquista, en la cual el Estado adquiere poderes propios del fascismo, y del autoritarismo populista italiano, en nombre de una pésima interpretación de la justicia social.

Pero desde el 2003 hasta hoy, el kirchnerismo gramsciano heredado del titoísmo serbio, que al igual que Hitler llegó con muy pocos votos al poder, fue adquiriendo cada vez más fuerza por la ficticia recuperación económica debida a un anormal contexto internacional. Esa falsa recuperación económica, más los desbordes sociales del 2001/2002 hicieron que muchos vieran en los Kirchner-Ostoic a seres providenciales que podían "Salvar a la Patria de vaya a saber que fantasmas", y, por lo tanto, tenían derecho a ignorar hasta el principio básico de la concordia humana que obliga al Estado a subordinarse a la suma absoluta de nuestras libertades individuales, y que el poder de los gobiernos debe ser limitado por los ciudadanos.

El día que los obsecuentes legisladores comprados aprobaron la injusta e inservible anulación de las leyes de obediencia debida y punto final...A pesar de que en derecho las leyes no se anulan, sino que se derogan, se sancionan, y se reglamentan, y por lo tanto jamás pueden llegar a tener efecto retroactivo jamás...Pero, más allá de toda esa animalada, y de la opinión que cada uno tenga sobre los militares de aquellos años del Proceso, estaban abriendo la puerta a futuras arbitrariedades monstruosas. Muchos no advirtieron, incluso periodistas y medios de comunicación, que con esa aberración jurídica no sólo se sometía a los militares a vejámenes indecibles, sino que para mucho peor se sentaba el precedente para que la sociedad toda quedara indefensa ante las arbitrariedades del Estado, porque el ciudadano dejaba de tener derechos a sus propias libertades como persona, y quedaba sometido a las arbitrariedades del gobierno.

Así hemos tolerado confiscaciones de ahorros, súper-poderes para que Cristina pueda dictar las leyes al Congreso, discriminatorios piquetes a empresas judías ó extranjeras que no aceptaban someterse a los caprichos del gobierno, que patotas pro-kirchneristas entrenadas en Cuba agredieran a manifestantes en la protesta del campo, que se tomaran comisarías sin sancionar a los responsables, e infinidad de otras barbaridades. Vemos hoy también que la libertad económica de las personas no tiene su fundamento únicamente en la eficiencia económica, sino que hace a la libertad personal. Pues bajo el falso pretexto de regular el mercado de papel para diarios, hoy el Estado dispone de una herramienta ilegítima para atacar la libertad de prensa.

Vemos a empresarios que están felices con el cierre de la economía en contra las importaciones, pero también vemos que tienen que someterse al maltrato y humillación de un funcionario público como Moreno para mendigar un aumento de precios, el permiso para importar algún repuesto imprescindible, o simplemente para comprar dólares. Si para poder producir a los efectos de mantener mi familia tengo que someterme a las arbitrariedades del Estado, entonces, estoy en libertad condicional. No soy libre, soy un esclavo de los caprichos de los gobernantes. Un simple control de tarifas en nombre de una falsa justicia social implica ahogar económicamente a una empresa judía, nacional o extranjera para que algún privilegiado chupamedias kirchnerista pueda comprarla por un sándwich y una Coca-Cola.

El derecho constitucional a ejercer toda industria lícita queda sometido a las arbitrariedades de un burócrata sovietizan te, al igual que la libertad de enseñar y la libertad expresión sin censura previa. Mediante el pretexto de falsas regulaciones económicas se anulan la libertad de expresión y de trabajar. Por la ley antiterrorismo, si alguien quiere defenderse de la inflación comprando moneda extranjera puede ser encarcelado por terrorista.

Recordemos la libre y aceptada posición de los anti-federalistas norteamericanos que, en realidad, eran más federalistas que los llamados federalistas. Los anti-federalistas se oponían a un gobierno central fuerte porque ese tipo de gobierno podía derivar en una tiranía. En otras palabras, el tema central del debate consistía en como limitar el poder del Estado para que la democracia no degenerara en tiranía. Hemos llegado a este punto adonde todos estamos en libertad condicional desde el mismo momento en que toleramos que el gobierno, en nombre de la tiranía de la falsa gobernabilidad, usara el monopolio de la fuerza a su antojo. Y lo toleramos a cambio de una protección arancelaria, una venganza contra los militares por haber ganado la Guerra Antisubversiva, privilegios para los sindicatos de chupamedias, y, lo más triste, vendimos el voto de nuestros carenciados por un par de zapatillas de mala calidad y una bolsa de cocaína. Total, los ataques de los narco-punteros electorales eran contra los villeros. A mí no me venían a buscar para votar. No podemos decir, al igual que el prestigioso jurista Janning, que no sabíamos que el gobierno podía llegar a tanto. Cuando aceptamos que se cometiera la primera injusticia en nombre de la tiranía de la falsa gobernabilidad y la ficticia orgía del consumo, bien sabíamos que íbamos a llegar a esto que hoy sufrimos.

Prof. Carlos A.Méndez-Thort
Repetto 65;2nd.Fl.Apt.#"9"
Primera Junta Neighbourhood
(C1405ADA)Buenos Aires City
ARGENTINA
(Far Southernmost América)

Reflexión

En las cartas paulinas y los Evangelios no se ve una crítica amplia a los gobernantes paganos. Sin embargo este vacío, quiere decir algo muy importante.
Este vacío critico a las autoridades romanas en la mayor parte del Nuevo Testamento es pretexto para que hoy se justifiquen la indiferencia, el silencio, y la inacción de la Iglesia y los creyentes ante los acontecimientos políticos o sociales.

La falta de pronunciación en los Evangelios o las cartas paulinas no significa que los Cristianos hayan guardado silencio o se hayan mantenido fuera del aspecto político o de juicios a los gobernantes corruptos o inmorales, no quería, ni mucho menos significa, la no acción o la no exposición hacia la política perversa. De hecho, mucho tiempo después de que los Evangelios y las cartas paulinas fuesen escritos surge el Apocalipsis, ya cuando los Apóstoles habían fallecido, cuando los gobernantes sí habían emprendido una persecución feroz y cruel contra los Cristianos desde el Estado. Los Evangelios y las cartas paulinas eran dirigidas al Cristianismo al momento de su redacción, y el mismo no sufría persecución por parte del Estado romano, aunque sí por parte de las sectas judías.
Más allá de los aspectos espirituales que expresa el último libro de la Biblia, está claro su mensaje de juicio y severidad a los gobernantes de Roma. Apocalipsis se desarrolla en medio de una persecución feroz, y la respuesta Cristiana no se hace esperar, también es feroz en el sentido de llamar la atención a los verdaderos Cristianos a arriesgar sus vidas y desvincularse definitivamente de la nueva roma babilónica que se levantaba con más fuerzas oscuras que las que sufrió el pueblo e Israel.
Lo que hoy serían mensajes indirectos en contra de los poderosos a través de diarios o panfletos “ilegales”, ya que a las personas a quien se dirigía el envío era estrictamente definido, y que podían entender quiénes eran los monstruos que aparecían en el mismo, y las monstruosidades que cometían en contra de ellos.
Mensajes que parecen subliminales, como codificados, e indescifrables, pero está en cada verso la crítica como el juicio a las autoridades gubernamentales. Volvemos a repetir, Apocalipsis más allá de la connotación espiritual, profética o apocalíptica, revela en sí las raíces contestatarias de los Cristianos que no temían meterse cara a cara con la corrupción y la inmoralidad de los gobernantes de ese tiempo, precisamente por eso fueron perseguidos, y asesinados. Y fue por eso entre otras cosas que incomodaron al poder político de turno.

Tomado de “Punto de Encuentro” en Facebook