sábado, 12 de mayo de 2012

Hacia un nuevo sistema educativo

Hacia un Nuevo Sistema Educativo...

Autor: José Luis Perez Gallego | Fuente: Catholic.net



HACIA UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO... básico para poder llegar a la Revolución del Conocimiento.

Como hemos comentado en temas anteriores, en los gobiernos sin Dios, muchas veces se busca el control del hombre de diferentes maneras para que así el hombre esté al servicio de los gobernantes, en vez de que sean estos los que deberían dedicarse a servirlo.

Para estos gobiernos el ser humano, sólo por el hecho de estar en la base de la pirámide, debe servir; y la cúpula sólo por el hecho de estar en el vértice, puede y debe controlar a los de abajo para poder permanecer en el poder.

El mundo hasta ahora, ha venido impulsando una educación basada en un sistema memorizativo, poco reflexivo y poco profundo, muchas veces influido por las tendencias filosóficas o por los intereses partidistas de los grupos políticos de turno. A estos grupo de poder, normalmente les interesan masas lo más incultas posible para poder controlarlas más fácilmente. Es por eso que no interesa un sistema educativo que haga cultas a las personas...

Ha pasado y ocurre actualmente que dichas tendencias o intereses partidistas vienen marcados por grupos supra-nacionales con visiones específicas, normalmente diferentes a los intereses fundamentales y antropológicos de las personas.

Ha pasado y ocurre actualmente que existen gobiernos, que por intereses particulares y/o filosóficos, impiden o distorsionan el crecimiento educativo y formativo de la población.

Ha pasado y ocurre actualmente, que la Verdad real de la historia de un país, es muy diferente a la historia oficial que se imparte en las aulas de clase. Y esa historia oficial, responde no a la verdad, sino a intereses políticos que hagan más aceptable el poder y no tengan elementos de crítica o descontento.

El mundo tiene que evolucionar.

La educación tiene que evolucionar.

Tenemos que impulsar la Revolución del Conocimiento.

El conocimiento es la base fundamental de la Nueva Sociedad.

El conocimiento es la base para llegar a la Civilización del Amor.

Las anotaciones críticas de un sistema educativo basado en la memoria y no análisis, como el que existe en la actualidad, son:

1.- No responde a los fundamentos filosóficos, antropológicos y fundamentales del hombre.

2.- No ayuda al ciudadano a evolucionar adecuadamente.

3.- Deja muchos huecos sobre todo en lo espiritual, pero también en lo social.

4.- La más importante y crítica: Convierte a la gente en una masa más fácilmente manipulable, al no estar tan acostumbrada a razonar o analizar, sino mayormente a memorizar, y también por la ignorancia o inconsciencia de su Dignidad en la que este sistema la coloca.

El nuevo sistema educativo, debe ser más analítico, más participativo, más de grupo, más de investigación, más fundamental, más espiritual y no estar supeditado exclusivamente a la dirección y supervisión de la cúpula gubernamental, sino al involucramiento y marcaje de la misma sociedad, a través de las asociaciones de padres de familia, iluminados por los principios del Evangelio y basados en la recta razón y en los valores, derechos y deberes universales. La iglesia católica, madre y maestra, garante y custodia del depósito de la fe donada a nosotros por el mismo Jesucristo. La Iglesia católica busca en todos los seres humanos de buena voluntad, la formación de la conciencia espiritual.

Debemos se ser conscientes de que en esta vida sólo estamos de paso.

Ser conscientes de esta condición de nuestra naturaleza, implica obrar en consecuencia. Por eso, descubrir, concientizar, vivir y transmitir el conocimiento espiritual debe de ser la base del nuevo modelo educativo, complementado con la profundización del conocimiento de las ciencias y las artes. La combinación en esa forma, primero la Fe y después la Razón, harán de nuestra Civilización, la Nueva Civilización, la Gran Civilización, la Civilización más integral de todas...LA CIVILIZACION DEL AMOR.

Si observamos, el sistema educativo de las universidades más adelantadas del mundo, de donde salen los grandes líderes de nuestra sociedad, se fundamenta en la investigación, el análisis, el razonamiento y es un modelo exitoso y es el nuevo modelo que debemos seguir.

PERO tal formación tiene un gran, vital y fundamental PUNTO DEBIL que es la formación espiritual y aunque debiera preceder a la formación académica, las más de las veces ni preceden, ni está incluida.

Podrán decir que la visión de la fe, corre al margen de la formación académica, pero la formación básica, superior o universitaria, debe ser universal y por tanto no puede excluir la fe. La fe católica conduce y permea todo el conocimiento, el pensamiento y la vida completa de cada individuo humano, de la familia y de la sociedad.

Podrán decir que eso corresponde a la Iglesia como algo aparte y complementario, pero en el nuevo modelo educativo, también en las grandes universidades y en los colegios, se ha de desarrollar un profundo conocimiento espiritual católico, para que en base a la conciencia trascendente de que estamos de paso, los modelos políticos y económicos cambien completamente y se busque la maximización de la espiritualidad y la humanidad de las personas, y consecuentemente la maximización del bien de la sociedad.

Hay que bajar esos modelos de formación permeados de fe, a la educación básica pública y privada; y desarrollar esquemas que permitan que la integración de grupo, genere coeficientes intelectuales individuales más elevados.

En suma, la formación espiritual y la formación terrenal deben de estar estrechamente ligadas, como una única formación, para lograr hombres íntegros.

La formación terrenal, debe de ser un complemento a la formación espiritual, y no al revés.

La FE y la RAZON no se excluyen sino que se complementan, y no sólo se complementan, sino que tienen que complementarse, esto no es opcional, es el Camino.

El nuevo sistema educativo incluirá la capacitación a los alumnos de nuevos métodos de estudio más evolucionados...lectura rápida, técnicas de concentración para estudiar, mapas mentales, aumento de la memoria, técnicas de retención, técnicas de análisis, etc., para que la capacidad cognitiva promedio sea cada día mayor, y se busque que la formación que reciban sea lo más objetiva posible, evitando la influencia de información tendenciosa o incompleta, sobre todo en el caso de la historia, en donde pareciera que se desmorona la heroicidad de los personajes patrios cuando se investiga en profundidad.

He escuchado muchas veces la frase...Ya está todo inventado. Pero la nueva frase que debemos de impulsar es...Está casi todo por descubrir.

LA NUEVA CONSIGNA:

Profundizar en el mundo espiritual, para conocer mejor nuestra Fe, por medio de una metodología estructurada; impulsar las Ciencias y las Artes por medio de la Razón y el Sentido Común, donde impere el Bien Común y no los bienes particulares, que muchas veces ocultan y bloquean los avances científicos y tecnológicos por intereses partidistas y demagógicos.

Este mundo de hoy está viviendo en la sinrazón de la sobrevivencia, con un gran sufrimiento, con una falta de sentido, generado por el desconocimiento de Quiénes Somos, de Dónde Venimos y A Dónde Vamos.

El arcaico modelo educativo que vivimos actualmente es en gran parte responsable de dicha situación.

Impulsemos y desarrollemos este nuevo modelo, donde la espiritualidad sea la base y la razón el complemento, donde los seres humanos se conozcan primero para que sepan cómo actuar después cuando ocupen sus puestos en la sociedad, donde el Amor sea la motivación, y la Trascendencia el premio, donde la base sea la conciencia de todo un mundo de conocimiento humano por descubrir, donde la meta sea la civilización más hermosa de todas a las que podemos aspirar... La Civilización del Amor.

FE primero y RAZÓN después. La RAZÓN sin la FE, se puede desvirtuar, la FE sin la RAZÓN se vuelve fideísmo y le falta el complemento de la formación terrenal para la evolución social.

El fundamento de este modelo educativo no es un mero capricho o un interés irracional en lo espiritual.

Su fundamento surge de la de Lógica y del Sentido Común, surge del hecho que si en esencia somos seres espirituales, si somos hijos de Dios, si aquí sólo estamos de paso, si nuestra vida espiritual dura toda una Eternidad y la vida material, solo unos 70-80 años, lo lógico y de sentido común, es dar mucho más peso a desentrañar lo que verdaderamente somos y la finalidad para la cual fuimos creados. Así sabremos cómo DEBEMOS inter-relacionarnos, cómo debemos tratarnos, cómo debemos amarnos, y nos daremos cuenta del porqué el hombre no puede estar al servicio del dinero y del poder político o económico, sino que TODO tiene que estar al servicio del hombre para que éste cumpla su objetivo en este mundo: descubrirse, descubrir a Dios, descubrir el Amor, amarnos los unos a los otros como Él nos amó.

Para entender la Revolución del Conocimiento hay que entender que el conocimiento no tiene límites. El Conocimiento genera más conocimiento, cuanto más conocimiento tengamos más conocimiento generaremos y la máxima expresión del conocimiento, es Dios.








1 comentario:

  1. Un efectivo sistema de educación tiene la gran ventaja de hacer un uso racional y organización del tiempo, el esfuerzo, los recursos disponibles y el capital, y son tan importantes que la aplicación de una educación firme, reflexiva, razonable y de participación, determinan cuán efectivo es dicho sistema de educación, pero hay una pequeña falencia, es un proceso el aprendizaje, es decir que la acumulación de conocimientos es gradual, progresivo y lento. No tiene que ser ininterrumpido, de lo contrario las masas son controladas en su ignorancia y fácilmente anestesiadas por el autoritarismo, y en este caso particular por el gobierno de turno. Las relaciones entre todos los participantes en un sistema económico y el compartir de manera racional los recursos, costes y beneficios determina diferencias vitales en la vida económica de un pueblo. Estas relaciones económicas se expresan en principios racionales, leyes, contratos, impuestos, e instituciones legales y financieras. Algunos de los principios y leyes de una sociedad racional constan por escrito. Otros son virtudes morales que se dan por sentado porque son parte de la cultura y de su ethos religioso (a la manera de un derecho consuetudinario). Pero fue la Biblia la que forjó el ethos de los países que se hicieron protestantes y sirvieron como motor del desarrollo global. TODOS LOS SERES HUMANOS TIENEN LA MISMA INTELIGENCIA BÁSICA, PERO NO TODAS LAS CULTURAS RELIGIOSAS PRODUCEN CIUDADANOS ECONÓMICAMENTE RACIONALES.

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