domingo, 13 de mayo de 2012

Partidos de ciudadanos

Partidos de ciudadanos

El mundo de hoy urbano, interconectado, ilustrado, necesita un nuevo tipo de partidos que respondan a las nuevas realidades. Los viejos partidos corresponden al modelo de sociedad de masas, jerárquico, semirural, con herramientas de comunicación unidireccionales, basados en la democracia electoral, el principio de las mayorías, altamente ideologizadas y soportadas en el paradigma amigo/enemigo.

Los partidos, convertidos en maquinarias electorales, reciclan grupos de interés en los círculos de poder y responden a los intereses de las minorías vagas que dicen representar. Son espacios privados que administran el acceso a lo público a base del monopolio de la postulación de candidatos y la capacidad de promover e imponer políticas públicas.

El mundo "plano", global, de grandes centros urbanos, de gestión directa de intereses por parte de los ciudadanos a través de Organizaciones de la Sociedad Civil, ONGs y otras formas expresión de intereses colectivos, de espacios "virtuales" que trascienden jerarquías, representaciones formales y grupos de presión profesionales, demandan la construcción de organizaciones política abiertas, horizontales, democráticas, flexibles, incluyentes, interconectadas, en que los individuos dejen de ser súbditos y se conviertan en auténticos ciudadanos, sujetos de derechos y obligaciones en el marco de una nueva política fundada en la convivencia y la responsabilidad con el entorno, más allá de las preocupaciones materiales del desarrollo y el progreso.

No hay ya espacio para viejos partidos de cuadros, de masas, o de electores, "marketineros" (Catch all). Se necesitan Partidos de ciudadanos para una nueva era. Ni los viejos partidos pueden administrar lo público en este nuevo mundo, ni las Organizaciones de la Sociedad Civil, sin norte político, resuelven ni agotan los aspectos centrales de lo público, lo de todos, lo político.

Fuente: Revista NUEVA POLITICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario